eCommerce de Forus creció 63% en 2019, alcanzando un 8% de la venta retail en Chile

El 2019 fue un año transformacional para Forus con respecto a nuestra estrategia omnicanal, dado que la Compañía implementó varios proyectos que siguieron elevando nuestro nivel de servicio al cliente y, al mismo tiempo, alcanzando mayores eficiencias operacionales. Gracias a estas iniciativas, nuestros ingresos de e-commerce en Chile crecieron un 62,8% y alcanzaron un peso sobre ventas de 8,0% (DTC) en 2019, casi duplicando el 4,5% (DTC) del año pasado.

Este año, por ejemplo, se lanzó el proyecto de inventario integrado y en tiempo real, que integra el inventario del centro de distribución y de las tiendas, con actualizaciones cada cinco minutos, para la venta en nuestros sitios web. También este año se lanzó la nueva versión de la aplicación Forus App, una herramienta para nuestra fuerza de ventas que centraliza en una sola interface las operaciones de ventas y despacho omnicanal, entre otras cosas. Con el Forus App, el vendedor de una de nuestras tiendas físicas puede, por ejemplo, aceptar una orden que viene de uno de nuestros sitios web y luego coordinar el despacho desde la tienda (ship from store). Este año también activamos Click & Collect (comprar en línea y retirar en tienda) en todos nuestros sitios web en Chile y habilitamos C&C en las +130 tiendas que tenemos en la Región Metropolitana (el vendedor también coordina estas transacciones con su Forus App). Adicionalmente, se lanzó una nueva funcionalidad de Forus App, llamada Consumer Experience, que permite que nuestros vendedores busquen un producto entre el inventario de todas las tiendas y del centro de distribución, si es que un cliente no encuentra el producto que necesita. Ubicado el producto con el Forus App, el vendedor luego realiza la venta con despacho a domicilio o Click & Collect.

También en 2019 se inició la transición de nuestros sitios web a una nueva plataforma de eCommerce. Esta plataforma cuenta con la tecnología de Smart Checkout que no necesita registro para poder realizar una compra, lo que agiliza el flujo transaccional, ayudando a que los clientes tengan una experiencia con menos fricciones. Además, la herramienta ahora cuenta con la alternativa de activar múltiples medios de pago de manera nativa y entrega beneficios adicionales, como su robusto motor promocional. Durante 2020 se completará la transición de los sitios a la nueva plataforma.