Buzón de Denuncia

Ranking Top 100: Las mejores empresas para invertir

http://www.capital.cl/negocios/2015/05/29/000518-forus-por-partida-doble

Este año, Forus fue doblemente ganador en las categorías Mejor Investor Relations Mediana Liquidez Bursátil y Mayor Creación Valor Sector Retail. Una noticia que no los toma por sorpresa, sobre todo por el plan de expansión que viene implementando la compañía hace un par de años, y que en 2014 significó la apertura de 64 nuevas tiendas para llegar a un total de 485, repartidas entre Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Para su gerente general, Gonzalo Darraidou, el éxito se debe a “la pasión de la compañía por crear valor de marca, para cada una de sus marcas, todos los días y, además, por tener una cultura que busca la excelencia en retail. Potenciamos marcas que están pasando por un excelente momento y seguimos ampliando nuestra cobertura con más aperturas de tiendas, de modo de ofrecer, a nuestros consumidores, productos frescos e innovadores en tiendas muy atractivas”.

Durante 2014 Forus realizó dos importantes nuevas adquisiciones, Billabong para Chile y Perú, y 7veinte en Chile, lo cual significó llegar a un nuevo consumidor. “La idea es entregar siempre una experiencia de compra superior, ofreciendo un portafolio de marcas bien posicionadas y valoradas por nuestros consumidores”, señala Darraidou. Y así lo demuestra el momento que vive la compañía, con un crecimiento en las ventas consolidadas de un 21% sobre el año anterior y un EBITDA que alcanzó los 49.667 millones de pesos.

Pese a las buenas cifras alcanzadas, el escenario 2015 no es muy auspicioso para el retail. “Se ve más complejo debido al alza del tipo de cambio y a la desaceleración que está mostrando la economía. A esto debemos agregar el negativo impacto en el consumo que está provocando la tardía llegada del invierno. Dado lo anterior, estamos concentrados en generar estrategias para enfrentar este nuevo escenario”, asegura el ejecutivo.

Todos, panoramas frente a los cuales la compañía intenta mantener informados a sus inversionistas de manera eficaz y transparente, lo que les valió ser elegidos como la empresa con el mejor equipo de Investor Relations del mercado en la categoría Mediana Liquidez Bursátil.

“Tener un gran equipo que entiende el negocio en profundidad, que estudia mucho lo que sucede en Chile y el mundo y que conoce y entiende lo que viene”, es, a juicio de Darraidou, la clave para haber obtenido este reconocimiento. “Las comunicaciones con los inversionistas se han caracterizado por la transparencia, con políticas claras, hacer siempre lo correcto y en especial mantenerlos sin sorpresas, sean noticias buenas o malas, anticiparnos adecuadamente”, agrega el ejecutivo.