Canal de Comunicación y Denuncia

La preocupación primordial de Forus es mantener y proteger a sus colaboradores, quienes a través de los valores fundamentales, sentido de superación, trabajo en equipo, innovación y dedicación constante a la labor que realizan, buscan obtener resultados en forma honesta, justa, legal y transparente.

Dado esto, ejecutivos como trabajadores en general, tienen la tarea de velar firmemente por los valores de su persona y de la empresa, manteniendo una postura acorde con los valores y con los intereses de Forus, debiendo dar un estricto cumplimiento a la ética y legislación vigente en el país que corresponda, y en especial, a las normas y leyes laborales.

Por lo anterior, FORUS cuenta con una Plataforma de Comunicación y Denuncias, tanto para Chile como sus Filiales, la cual es administrada por una empresa externa que entrega un servicio independiente, seguro y confidencial. Éste se encuentra en www.forus.cl e intranet. Dentro de sus características, podemos mencionar las siguientes:

  • Permite recepcionar y clasificar denuncias anónimas y no anónimas.
  • Permite tener una relación con el denunciante.
  • Asegura el anonimato del denunciante, a menos que él/ella opte por entregar su información de contacto.
  • Toda información cargada al sistema es de carácter de confidencial.

Por otra parte, tenemos físicamente Buzones de Comunicación y Denuncias, ubicados en la entrada del Centro de Distribución Maipú y la cafetería en San Francisco.

Si la denuncia a realizar está enmarcada en la Ley N° 21.643 (Ley Karin), para proceder con la investigación y aplicar el procedimiento establecido, la denuncia debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. La individualización del denunciante con su nombre completo, cédula de identidad o documento de identificación y correo electrónico personal.
  2. Identificación de la o las personas denunciadas y sus cargos.
  3. Vínculo organizacional que tiene la persona afectada con la o las personas denunciadas, indicando la relación que los vincula.
  4. Relación detallada de los hechos que se estimen constitutivos de acoso o violencia, con indicación en lo posible del día, lugar y circunstancias de su ocurrencia.
  5. En la medida que se tengan, presentar pruebas o antecedentes para acreditar la denuncia.
  6. El denunciante deberá ser responsable en su proceder. Es decir, actuar de buena fe, denunciando hechos ciertos y evitando realizar acusaciones calumniosas y sin fundamentos.

Esta información es crucial para garantizar el cumplimiento de la normativa y la correcta resolución del caso.

FORUS prohíbe expresamente las represalias contra quienes, actuando de buena fe, realicen denuncias, comparezcan como testigos, o ayuden y/o participen en una investigación.