Retailer destinará en torno a US$ 9 millones a nuevos puntos de venta en el 2015.
A septiembre de 2014, Forus ya había sumado 45 tiendas en nueve meses. La cifra es mayor a las 40 que habían previsto para todo el ejercicio, y bastante más alta que su promedio histórico. Sin embargo, esa realidad no volvería a repetirse, al menos en el mediano plazo.
En su última presentación a inversionistas, la compañía -controlada por la familia Swett- adelantó sus planes futuros. En ella aseguró que prevé inaugurar entre 25 y 30 nuevos puntos de venta en 2015. Altas fuentes de la industria señalaron que estas tasas van en línea con las aperturas históricas que ha tenido la compañía y que se dispararon en 2014. Añadieron que la desaceleración económica y la consiguiente incertidumbre con respecto a 2015 han hecho que el grupo ajuste sus aperturas frente a lo evidenciado el ejercicio anterior, sobre todo considerando que no existe certeza sobre el comportamiento que tendrá el consumo.
En esa línea, la matriz de Hush Puppies y Azaleia prevé invertir cerca de US$ 9 millones, como lo hacía anteriormente, y no en torno a los US$ 12 millones que gastó en 2014.
Más allá de lo anterior, la firma no dejaría de lado Chile. Hoy, la compañía tiene operaciones, además de en nuestro país, en Colombia, Perú y Uruguay. Y si bien están cautos, el foco estará centrado en todos los mercados donde tienen presencia. A septiembre, de hecho, la única nación donde se reporta una caída en sus ventas de locales equivalentes (same store sale) es Perú, con una contracción de 8,1%. En Chile se evidencia un alza de 3,5%. Es que, según le aseguró el grupo a analistas, su negocio es más defensivo que el promedio del sector. Esto, puesto que no tienen el riesgo de contar con un área crediticia incorporada, además de comercializar productos que tienden a mostrar el mejor desempeño del comercio, tales como vestuario y calzado. A noviembre, esos dos rubros se han elevado bastante más que el promedio, según la Cámara Nacional de Comercio. Mientras el sector ha crecido apenas 1,4%, los subsectores de ropa y zapatos se han elevado más de 7%. En ese sentido, en el mercado precisan que Forus se focalizará en potenciar ambas áreas de negocios por igual.
Defensivo
El grupo aseguró a analistas ser más defensivo que otras firmas del sector. Esto, entre otras cosas, por no tener el riesgo del área crediticia, como si lo tienen otras compañías.
45 puntos de venta ha abierto Forus a septiembre de 2014. De ellos, 22 han sido en Chile; 9 en Perú; siete en Colombia e igual número en Uruguay.
32 marcas administra Forus actualmente, las cuales se distribuyen en 19 categorías.
$171.046 millones vendió la firma a septiembre de 2014, un 18,9% más que en igual lapso de 2013.
El Mercurio, Economía y Negocios